jueves, 24 de marzo de 2011

Robots: ¿máquinas a nuestro servicio o destrucción?



Según diccionarios un robot se define como “una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots”.

Los robots comerciales e industriales son considerablemente utilizados, ya que efectúan tareas de manera exacta y disminuyen la mano de obra. Además se les emplea para ejecutar labores peligrosas y tediosas para el hombre, en otras palabras, para realizar trabajos sucios.

Actualmente estos artefactos se ejecutan en exploraciones en la tierra y el espacio, producción en masa de bienes, proyectos de investigación, cirugías de invasión mínima y guerras.

El 22 de marzo ADN publicó una noticia en la que anunciaba que en la Universidad Nacional dos estudiantes y un profesor, como reto personal, están diseñando un robot, que al igual que un ser humano podrá caminar con dos pies.

Se trata de un humanoide, que el profesor Jovani Jiménez y sus alumnos Jamer Restrepo y Andrés Jején, vienen desarrollando desde noviembre del año pasado, el cual se encuentra en su primera etapa de elaboración, que consiste en su diseño mecánico o estructura.

Estos curiosos, posteriormente continuarán con el diseño electrónico que radica “en armar el circuito que coordine los motores y le dé movimiento al robot” y finalmente buscarán darle inteligencia, para que pueda moverse solo y esté en la capacidad de levantarse y salir caminando sin que se le ordene.

El proyecto para muchos resulta ser bastante curioso, sin embargo sorprende que mientras países como Estados Unidos invierten millones de pesos en investigación de robots para fines militares, este trío de apasionados, no cuenten más que con plata de sus bolsillos, ya que en Colombia al parecer la investigación no se financia.

Lo preocupante no es esto, sino el hecho de que otros países estén pensando en la posibilidad de pelear una guerra con máquinas, para hacer el conflicto más “seguro” para los humanos y nosotros ni siquiera pensamos en la importancia de estos proyectos para fines educativos.

Lo de “seguro” solo se cumpliría sí pensamos en que serán manipulados bajo el control de soldados, pero ¿qué ocurriría sí su funcionamiento cae en manos inescrupulosas? ¿Cómo podrán garantizar su control en manos de expertos? ¿No es acaso más riesgoso para los humanos el que su operación caiga en personas ajenas?

La velocidad de la guerra moderna, según Peter Singer, autor del libro Wider for war, hace que el control humano directo de estos artefactos sea difícil y más que difícil, es que su manejo se convierta en un asunto ético.

Aunque el robot tenga en su programación indicadas las acciones que debe ejecutar, para muchos la decisión de matar, solo debe estar en manos de humanos, ya que los robots por más flexibles, fuertes e idóneos que sean a la hora de realizar ciertas tareas, jamás podrán tener la capacidad de sentir, conmoverse y mucho menos ser considerados responsables de sus actos.

Así mismo ¿cómo podría un robot distinguir entre un combatiente y un civil? Para muchos esa es la principal debilidad de una persona en la guerra, el dejarse llevar por sus emociones, sin embargo ¿no será esa su fortaleza? La capacidad de distinguir entre un inocente y un enemigo.

El debate queda abierto, pues lo que todavía no es claro es sí los robots son máquinas a nuestro servicio o por lo contrario instrumentos letales que contribuirán a nuestra propia destrucción.

Referencias:

Imagen: http://www.fondosescritorio.net/wallpapers/3-D/3D/Robot-3d.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robot
Periódico ADN, artículo "Gestan robot que pronto se levantará y caminará"
Artículo "Robots de la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario